EL PARQUE EUROPA, GUIA POR EL PAISAJISMO MONUMENTAL
El Parque Europa se proyecto hace cinco años ( 2007 ) como zona de recuperación del Arroyo Ardoz a su paso cerca de su desembocadura en el Rio Henares.La zona era un poblado de huertas ilegales, un matadero y un vertedero de escombros procedentes de las construcciones en Torrejón de Ardoz , Madrid, donde se ubica el Parque. Tras el proyecto, en el cual participe asesorando en la Jardinería, se adjudico su construcción con fondos procedentes del Ayuntamiento y del Gobierno mediante los tan nombrados Plan-e. En esta primera fase y en su segunda, volviendo a subvencionarse con un segundo Plan-e, con los cuales se ejecuto la Obra como hoy en día la conocemos. Su coste ascendio a 12 millones de euros aproximadamente. Despues de participar en el proyecto, de hacer la valoracion para su ejecución, y no poderlo construir, suministre arboles ejemplares a la empresa constructora, Pinos pinea, Cedros deodara, Leylandiis y Prunus pisardii, realizando esta empresa su viverado y posterior plantación, sin gran exito por cierto. El Parque se vertebra longuitudinalmente por su mitad por el Arroyo Ardoz, punto más bajo de todo el Parque. El hecho que tengamos un arroyo en el punto más bajo, hace se pueda aprovechar el agua de lluvia, de riego y de las fuentes para recogerlo en este cauce, si tuvieramos el Parque con unos drenajes y colectores adecuados, hoy en día inexistentes. Esta falta de drenajes, sobre todo en cespedes y caminos hace que haya zonas con una cantidad de agua elevada que impide el normal transito de peatones y bicicletas por ellos. El tema de los cespedes es una cosa aparte...no hay señaletica para evitar acceso a estas zonas, pero es que no se necesita porque todo el año, los cespedes tienen una cuarta de agua que hace imposible dar un paso en ellos. Esto implica que con tanta agua de riego, no se puedan segar de forma regular para obtener un cesped esteticamente bonito. Con el valor añadido del exceso de mosquitos que genera estas zonas húmedas, haciendo de los paseos nocturnos un verdadero suplicio. Un poco menos de riego, unas siegas frecuentes y un tratamiento para los mosquitos solucionaría unos de los principales problemas de este Gran Parque.
Solucionando el problema de los cespedes y del desagüe de las dos fuentes de los pipican ( he visto a perros devolver al beber agua de la fuente estancada), este Parque es uno de los mejores de la Comunidad de Madrid. Respecto al Paisajismo, esta solucionado de forma sencilla, ya que lo interesante de este Parque son sus monumentos, su verdadero atractivo.
Entrando por la puerta principal de la Calle Hilados, nos encontramos la cubierta del aparcamiento con cesped artificial, unos bancos estilo gaudí y el primer monumento...Las tres Gracias.
Pasado este primer monumento, llegamos al fondo de saco donde nos encontramos la Puerta de Alcala.
La
puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población
desde Francia, Aragón y Cataluña En la actualidad es una puerta
monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles y El Retiro. Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta
anterior que existía ya desde el siglo XVI. El diseño y obra pertenece al
arquitecto italiano Francesco Sabatini. Compitieron con Sabatini otros
proyectos por parte de arquitectos españoles: Ventura Rodriguez y de José de Hermosilla, siendo finalmente elegido
personalmente por el Rey el diseño de Sabatini. Se
trata de una puerta de estilo neoclasico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos, se
erigió mirando su exterior a Oriente en el año 1778. La puerta ha sido
posteriormente restaurada en cinco ocasiones en más de dos siglos de
existencia, siendo la última a finales del siglo XX. La originalidad de su
fábrica consiste en ser el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano siendo precursor de otros como el Arco de Triunfo de Paris y la Puerta de Brandenburgo en Berlín.
El Atomium es una estructura de 103 metros de altura
construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958. Representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces.
Está formado por nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro. Levantado
con ocasión de la Feria
Mundial de 1958, celebrada en Bruselas, el Atomium se ha
convertido en un auténtico símbolo de la capital de Bélgica. Realizada en acero
y aluminio, el conjunto representa un cristal de hierro. La
estructura, diseñada por el arquitecto André Waterkeyn, fue planeada para permanecer seis meses; sin embargo
rápidamente se convirtió en una atracción turística. A
partir de marzo de 2004, se llevó a cabo un
proceso de renovación. El Atomium abrió nuevamente, totalmente renovado, el 18 de febrero de 2006. En su interior se
incluyó un elevador que lleva a la cima a una velocidad de
5 m/s.
Pasado el Atomiun, llegamos a la Plaza Europa, donde estan representados los paisas de la UE con sus respectivas banderas. Reseñable es la fuente de estrellas "in crescendo" con el agua con tinte de color azul.
Pasada la Plaza, llegamos una zona de ocio para el público infantil, cochecitos, minigolf, ponys...
A continuación de la zona infantil nos encontramos un Monumento muy conocido aparte de por su simpatia, por ser el eslogan de una marca de gofres...el Mannenken Pis.
El Manneken Pis (en dialecto bruselense Menneke Pis, ‘niño que orina’) es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros situada
en el centro histórico de Bruselas (Bélgica)
que representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. Junto con el Atomium y la Grand Place es uno de los símbolos de la ciudad y
una de sus principales atracciones turísticas, simbolizando el espíritu
independiente de sus habitantes. Había ya una
estatua parecida de piedra a mediados del siglo XV,
quizás ya desde 1388 (fecha de la primera mención hallada
en los archivos de lacatedral de
Santa Gúdula), que fue robada en varias ocasiones. En 1619 fue reemplazada por una estatuilla de
bronce hecha por el escultorbarroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo, que se situó sobre una
columna de seis pies tallada por Daniel Raessens, que fue sustituida por el
actual nicho en estilo rococó,
en 1770. Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio y
bombardeo de la ciudad por los franceses en 1965. Una sentencia fue
escrita bajo la estatua después del asalto francés: In petra exaltavit me, et nunc
exaltavi caput meum super inimicos meos (El
Señor me levantó sobre una roca, y ahora elevo mi cabeza sobre mis enemigos).
La estatua actual es una réplica, pues la original que fue robada en los años 1960,
y recuperada posteriormente, se encuentra junto a una copia en bronce dorado
del siglo XVII, en el Musée de la Ville de Bruselas. La estatua es
vestida en muchas ocasiones con un disfraz, según un programa gestionado por la
asociación sin ánimo de lucro Amigos
del Manneken Pis, en ceremonias que a menudo son acompañadas por una banda de música. Cuando el chorro del Manneken es conectado de nuevo tras ser
vestido, el exceso de presión tras esta abstinencia puede llegar a salpicar a
los espectadores, ante el disfrute general.
Cruzando la via pecuaria, perfectamente señalizada, llegamos a la Fontana de Trevi, donde los paseantes como en la original, tiran su moneda de espaldas pidiendo un deseo. En este monumento le falta "algo" en la parte de atras del monumento. Quizas algo que lo disimule. Recordemos que la original, "el trasero" esta protegido, aquí no.
Siguiendo nuestra visita, empezamos a ver al final La Torre Eiffel, monumento representativo de nuestra vecina Francia, situado en la ciudad de Paris. Por la noche, la Torre Eiffel del Parque Europa, se ilumina con cientos de bombillas para resaltar su estructura. Coincido con más de uno que esta iluminación no es necesaria, haciendo bromas sobre las bombillas y el puticlub que esta casi justo a sus pies, en la rotonda.
Inicialmente
tema de controversia de algunos, la Torre Eiffel sirvió como presentación a la Exposición Universal de Paris de 1889, la cual acogió a más de 236 millones de visitantes desde su
inauguración. Su tamaño excepcional y su silueta inmediatamente reconocible
hicieron de la torre un emblema de París. Concebida
en la imaginación de Maurice Koechlin y Émile Nouguier, jefe de la
oficina de estudios y jefe de la oficina de métodos, respectivamente, de la
compañía "Eiffel &
CO", fue pensada para ser el «clavo (centro de atención) de la exposición
de 1889 que se celebraría en París», que además celebraría el centenario de la Revolución francesa. El primer plano
de la torre fue realizado en junio de 1884 y mejorado por Sephen Sauvestre, el arquitecto principal de los proyectos de la
empresa, quien le aportó más estética. El 1 de mayo de 1886, el Ministro de
Comercio e Industria, entusiasta partidario del proyecto, firmó un decreto que
declaraba abierto «un apoyo para la Exposición Universal
de 1889». Gustave Eiffel ganó este apoyo
económico y un convenio el 8 de enero de 1887 que fijo las modalidades de
construcción del edificio. Construida
en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, se inaugura
oficialmente el 31 e marzo de 1889.
Cerrando el lazo del camino, llegamos al David de Miguel Angel. monumento conseguido aunque los Leylandiis y los Cipreses que le rodean estan decrepitos, sin podar y haciendo que en las fotos no se refleje bien esta elegante escultura.
El David es una escultura de mármol blanco de 5.17 m de altura realizada por Miguel Ángel
Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de laOpera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia.
La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse
con Goliat,
y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus
derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes,
especialmente los Estados Pontificios. El David es
una de las obras
maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores,y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la
Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana;
desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real
realizada también en mármol. En 1501, los responsables de la Opera
del Duomo (institución laica
encargada de la conservación y el mantenimiento de los bienes pertenecientes a
lugares sagrados, como las iglesias), oficina de trabajos de la Catedral de
Florencia, y varios miembros del influyente gremio de Mercaderes de la lana,
plantearon la construcción de doce grandes esculturas de personajes del Antiguo Testamento que se colocarían sobre los contrafuertes externos al ábside de Santa María del Fiore. Antes del David,
sólo dos de estas esculturas habían sido construidas, una de ellas porDonatello y la otra por su discípulo Agostino di Duccio. Este último recibió en 1464 otro encargo, esta vez para crear una
escultura de David. El bloque de mármol a partir del cual se creó el David
había sido extraído de la cantera de Fantiscritti,
en Carrara,
y había sido transportado a Florencia por el mar Mediterráneo y remontando elrío Arno hasta la ciudad. El bloque, de 18 pies de altura y denominado "el
gigante", había sido dañado por un artista llamado Simone da Fiesole, que lo
había estropeado tratando de esculpir una escultura en él. El bloque fue
apartado por los encargados de Santa María del Fiore y abandonado durante años. Tanto
Agostino di Duccio como Antonio Rossellino esculpieron el bloque sin éxito,
abandonándolo con varias fracturas y partes a medio trabajar. Las autoridades
de la Opera del Duomo comenzaron la búsqueda de un escultor
que lograra terminar el trabajo. Varios artistas fueron consultados sobre las
posibilidades de esculpir el David, entre ellos Miguel Ángel. Tras la
expulsión de los Médici de Florencia en 1494, Miguel Ángel se
había visto obligado a volver a la casa de su padre, viajando a Venecia, Bolonia y Roma. En Roma, el Papa Julio II le
había encargado la Pietà del Vaticano. Miguel
Ángel no había realizado todavía ninguna obra importante en su ciudad natal,
por lo que tomó una postura agresiva para que le encargasen a él la escultura
del David, lo que generó tensiones con el resto de los escultores florentinos.El 16 de agosto de 1501, la Opera
del Duomo de Florencia encargó
oficialmente la escultura del David a Miguel Ángel, veinticinco años después
de que Rossellino abandonase el trabajo sobre el bloque de mármol. El artista
comenzó a trabajar en la escultura el 18 de
septiembre, un mes después de recibir el encargo, y trabajaría en
ella durante dos años. Tras ver la
obra ya terminada, el confaloniero de justicia Piero
Soderini decidió
finalmente ubicarla en la Piazza della Signoria,
atribuyéndole a la obra un valor más civil que el religioso original. Miguel
Ángel se impuso a una comisión de artistas célebres florentinos, entre los que
se encontraban Andrea della Robbia, Piero di
Cosimo, Pietro
Perugino, Leonardo da
Vinci, Sandro
Botticelli y Cosimo Rosselli,
que pretendían colocar la estatua en la Loggia dei Lanzi.
Miguel Ángel impuso su criterio de colocarla frente al Palazzo
Vecchio, aunque esta decisión dejó al David desprotegido frente a
las inclemencias del tiempo. La escultura fue trasladada desde la Opera del
Duomo a la Piazza della Signoria la noche del 18 de mayo de 1504, y fue alzada y
colocada en su emplazamiento definitivo el 8 de junio del mismo año.
Finalmente, el David fue descubierto a la ciudad de Florencia el 8 de
septiembre de 1504.
Subiendo por el camino de adoquin, pasando por las dos areas Pipican, una zona para perros pequeños y otra para perros grandes, con el problema de los desagües de las fuentes. Llegamos a los ejemplares de Pinos y Cedros,delante de la Mujer Gigante, un recorrido por el interior del cuerpo humano muy didactico.
Despues de admirar el gran talud que da al lago, nos encontramos con la Plaza España y su Bar terraza y la Torre de Londres que divide el Lago en dos mitades que permite pasar de un lado a otro del Parque.
Despues de pasar por el puente de la Torre de Londres, llegamos al Anfiteatro Romano, donde por las noches de los fines de semana de verano, nos podemos deleitar con una Fuente Cibernetica, llena de luces, imagenes, movimientos de agua y motivos sobre la ciudad de Torrejón de Ardoz. La falta de presupuesto y la crisis hicieron que los fuegos artificiales que se lanzaban al terminar el espectaculo de la fuente se suprimieran.
Pasado el Anfiteatro Romano llegamos a un Monumento, para mi junto con el Puente de Van Gogh de los mejores del Parque.
Bajando despues de admirar la Puerta de Brandenburgo, llegamos a la zona de Holanda, con los tipicos molinos, el Puente de Van Gogh y las fuentes mas horteras que podriamos poner en este curioso Parque. Salvame de estas fuentes...por favor.
LAS FUENTES MAS HORROROSAS QUE HE VISTO EN NINGÚN PARQUE...
En
los alrededores de Arles, Van Gogh se interesó por unos puentes de madera al
estilo holandés que cruzaban el Ródano. El puente de Langlois con mujeres
lavando y éste que aquí observamos son las mejores muestras de ese recuerdo de
Vincent hacia su país natal. Quizá esta escena tenga más serenidad que su
compañera, a la que sigue en sus líneas básicas. Emplea tonos vivos y alegres -
amarillos, azules y verdes - aplicados con una pincelada muy corta que se
aprecia claramente en el lienzo. La luz del atardecer primaveral inunda la
escena, siguiendo al Impresionismo y abandonando las premisas que le
dictaba Bernard desde París, en las que solicitaba la
primacía de la imaginación sobre la Naturaleza. Los reflejos en el Ródano - obtenidos
ahora con tonos claros - demuestran la atenta mirada de Vincent, preocupado más
por lo que sus ojos ven que por lo que su mente le dicta. Sólo se permite
imitar a Bernard cuando emplea líneas oscuras para delimitar los contornos,
similar al cloisonnismo inspirado en las vidrieras y esmaltes medievales.
Siguiendo nuestra ruta y ya casi terminando los 5 km de recorrido llegamos al último monumento, la Torre de Belem, monumento portugues muy bien conseguido. Le sobran las barcas de su lago...la amortización de la inversion. Una pena.
La torre de Belém, situada en la ciudad
de Lisboa, capital
de Portugal,
es obra de Francisco de Arruda y constituye uno de los ejemplos más
representativos de la arquitectura manuelina.
En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a
la ciudad.
Su
construcción fue iniciada en 1514, bajo el reinado de Manuel I de Portugal (1495-1521), teniendo como arquitecto
a Francisco de Arruda. Sus obras quedaron a cargo de Diogo Boitaca, que, en la
época, también dirigía las ya adelantadas obras del vecino Monasterio de los Jerónimos de Belém.
Las obras finalizaron en 1520. Se
encuentra situada en la desembocadura del río Tajo, en el barrio de Santa Maria de Belém de esta ciudad al suroeste de Lisboa. El monumento tiene las influencias islámicas y orientales, que caracterizan el estilo
manuelino y marca el
fin de la tradición medieval de las torres de homenaje, formando uno de los
primeros baluartes para artillería en Portugal. Parte
de su belleza reside en la decoración exterior, adornada con cuerdas
esculpidas en piedra, galerías abiertas, torres de vigilancia en estilo
mozárabe y almenas en forma de escudos decoradas con esferas armilares, la
cruz de la Orden de Cristo y elementos naturalistas, como unrinoceronte, alusivos a los
descubrimientos en ultramar. El interior gótico, localizado bajo el piso inferior,
sirvió como armería y prisión y es muy austero. Su
estructura se compone de dos elementos principales: la torre y el baluarte. En
los ángulos del piso inferior de la torre y del baluarte, sobresalengaritas cilíndricas coronadas por cúpulas con forma de gajos de naranja,
ricamente decoradas en cantería de piedra. La
torre cuadrangular, de tradición medieval, se eleva cinco pisos por encima del baluarte, de la forma:
Primer
piso - Sala del Gobernador.
Segundo
piso - Sala de los Reyes, con
techo elíptico y chimenea decorada con semiesferas.
Tercer
piso - Sala de Audiencias
Cuarto
piso - Capilla
Quinto
piso - Terraza de la torre
La
nave del baluarte poligonal, ventilada por un pequeño claustro, tiene dieciséis
aberturas para cañoneras de tiro rasante. El terraplén,
guarnecido por almenas,
constituye una segunda línea de fuego, estando localizado en el Santuario de Nuestra
Señora del Buen Suceso, patrona del lugar, también conocida como la Virgem
do Restelo.
Inicio y final de la Ruta por el Parque Europa...
*FUENTE ELABORACIÓN PROPIA.
*WIKIPEDIA.
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