Páginas

domingo, 6 de mayo de 2012

!!! ÁLAMOS EN ARCHITECTURAL DIGEST !!!

Leyendo este fin de semana la Revista AD Architectural Digest,nº68 del mes de Abril del 2012, llego a la página 156 y...!joder!,esos álamos los he plantado yo. 

En la primavera de 2011, me llamaron para ver unos álamos que se estaban secando en una vivienda del norte de Madrid. La casa era obra del Estudio de Arquitectura Ábaton, con los que había hecho algunos trabajos de obra civil. El problema de estos álamos era el exceso de humedad y la compactación de la tierra que evitaba su drenaje. Repusimos las especies afectadas con Populus alba ( álamo blanco), en cepellón, de perímetro 18-20, de buen porte y estructura formada, de tronco recto y sin síntomas de heridas por podas severas en tronco, en resumen, unos ejemplares de primera acorde con la impresionante casa que habían construido. El álamo es un árbol robusto de corteza y ramas de característico color blanco. En su corteza tiene unas bandas de color gris finas y lenticelas, muy característicos de la especie. Las hojas son de color verde oscuro en el haz y algodonosas y muy claras por el envés. Son hojas grandes y además acompañan muy bien con las flores y los frutos, de color ocre. Se suele cultivar en jardines amplios, grandes, normalmente como pantallas cortavientos y de ocultación. Estos árboles suelen desarrollarse como adultos hasta una altura de 25 metros. 



Ni que decir tiene que la vivienda es espectacular, y su entorno y el criterio paisajístico en la edificación, más que acertado, aunque estos álamos crearan un futuro problema en la fachada. El pequeño espacio para su desarrollo, su proximidad en la plantación y las fuertes raíces de este tipo de árboles provocara una entresaca de más de la mitad (eliminación de pies no viables por distintos criterios) y una futura selección de un par de ellos en menos de 10 años.


Plantación de Populus alba pyramidalis como cortaviento y pantalla de ocultación, con un marco de plantación al tresbolillo de 7 metros, orientados Suroeste-Noreste, en amplitud de marco creciente. En este caso de plantación, no existen futuros problemas al respetarse las distancias de plantación, amplitud de espacio, ausencia de confinamiento en raíces y construcciones próximas a las que podría afectar. Y como siempre, ejemplares de 30-35cm de perímetro.






2 comentarios:

  1. Buenas tardes:

    Suelo leerte muy a menudo y me suelen gustar tus artículos. No obstante, esta vez, me parece que has cometido un error ya que si bien los ejemplares utilizados en la plantación a tresbolillo parecen buenos, me parece que es excesivo un DIAMETRO de 30-35. Me imagino que te refieres al perímetro o circunferencia del tronco.

    ¿Me lo podrías aclarar?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Correcto,los árboles se suelen catalogarse por el perímetro de su tronco a un metro desde la inserción del tronco con la raíz. Un ejemplar de 30-35 corresponde a su perímetro ( P=2*3,1416*radio), que sería la longitud de la cuerda de la circunferencia.Si rodeamos el tronco con una cinta métrica, la longitud que marque sería su perímetro. Agradecerte que te guste este Blog y que además participes con tus comentarios.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar