Páginas

viernes, 6 de abril de 2012

¡¡¡ LA GAZANIA ¡¡¡

La Gazania es una de mis plantas favoritas, junto con los durillos (Viburnum tinus). Las suelo plantar en maceta de 1/2 litro al final del invierno.Suelen costar un poco menos de 1€ y resalta los jardines de manera espectacular con su floración. El nombre científico es Gazania x hybrida, de la familia de las Asteraceae cuyo origen es Sudáfrica. Es una planta perenne cultivada como anual en climas con inviernos fríos. Vegeta como matas y con tallos a menudo rastreros. Desarrolla una altura de unos 25 cm. Las hojas son radicales, delgadas y de color verde plateado. Las flores son parecidas a las de la margarita, pero de mayor tamaño. Los colores más frecuentes son el amarillo y el naranja, aunque pueden tener otros colores como el amarillo brillante, bicolor (naranja/amarillo), bronce, naranja, amarillo con franja roja y mezcla de las anteriores. Su floración comienza en Primavera y acaba al final del verano. Cubren el terreno donde se siembran, lo que unido a una floración abundante y duradera, hace que sea excelente para macizos de poca altura. Es una planta tapizante, muy adecuada para formar macizos a pleno sol. Necesita un lugar soleado, si no, las flores no se abren. Las flores se cierran cada noche. La Gazania se adapta bien en climas suaves. Sólo aguanta heladas débiles (-5ºC) y esporádicas. Prefieren terrenos ligeros con riegos no demasiado abundantes,sin exceso de humedad. Se abona durante la época templado-cálida siendo necesario añadir en el riego un abono mineral cada quince días.Para que florezcan continuamente hay que cortar las hojas y las flores marchitas.Su vida es corta, envejeciendo a los 4-5 años. Se multiplica por semillas a principios de primavera/finales de invierno,pudiéndose sembrar todo el año.Germina en 7-14 días a 18-20ºC. Su plantación en el lugar definitivo se realiza una vez que alcancen el tamaño idóneo y haya desaparecido el peligro de heladas.

"AJARDINAMIENTO CUBIERTA METRO DE PACIFICO EN MADRID, AVENIDA CIUDAD DE BARCELONA" 2009

Las Gazanias las suelo plantar muy juntas, 20 unidades por metro cuadrado. Esta plantación garantiza que se cree un manto de flores verdaderamente espectacular. En este jardín que construí en el 2009, la bordadura la realice de juniperus horizontalis ( media gold y julep), para que rompiese con el bordillo y además, el parterre se ejecutó como si fuera una tortuga, con un domo muy marcado. Los Morus fruitless del parterre los planté en forma de hélice, para crear un efecto ascendente en la composición ( 7 unidades-impar). Para los que me leen habitualmente, en la foto, el parterre de detrás, el olivo esta rodeado de Teucrium, no de lavanda...recordar, siempre sola.

Otro de los jardines que ejecute en 2009, y que tuve la posibilidad de diseñar, fue el Lateral de la Calle Princesa, en Madrid, enfrente del Ministerio de Aire.  En este jardín,un manto de Gazanias, rompiendo con triángulos de juniperus de tres variedades y una bordadura trasera de teucrium, arbusto muy denso, muy fácil de mantener y de dar forma. En el borde de la calle Evonimos y los "conos compacta", para dar un poco de volumen al jardín. La verdad que estos dos jardines, son dignos de ver cuando florecen. Otro de los parterres que hay al lado,en la salida del metro de Moncloa, plante un cercis canadiensis,de 35-40 de diámetro, de floración rosa palo, espectacular.

Recién terminada la Plantación:

"AJARDINAMIENTO LATERAL CALLE PRINCESA FRENTE AL MINISTERIO DEL AIRE Y SALIDA METRO MONCLOA" 2009

Al cabo de 2 meses:

"AJARDINAMIENTO LATERAL CALLE PRINCESA FRENTE AL MINISTERIO DEL AIRE Y SALIDA METRO MONCLOA" 2009

No parece el mismo Jardín. Espectacular floración, las manchas de los juniperus y los colores de las gazanias y los teucrium, dignos de ver.

Y sobre todo, el agradecimiento de los vecinos de Moncloa, que habíamos transformado estos parterres (pipí-can y vomitorios), a un Jardín digno de un barrio como es este.



Fuentes: Propia, Fichas info-jardín, Royal Society of Horticultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario