Páginas

domingo, 1 de abril de 2012

!!! EL VICIO DEL JARDINERO !!!

Todos en nuestro trabajo tenemos "vicios". El mío es tomarme un café cortado a las 10:30 de la mañana, hora del cambio de tercio. ¿Porqué?, muy sencillo. En jardinería normalmente se empieza a las 8:00 de la mañana a trabajar, desde esa hora hasta las 10:00h la rutina del trabajo es organizar el arranque del mantenimiento, supervisar que todos los equipos empiecen a trabajar y resolver las dudas, que sobre las 9:30h se empiezan a plantear. A las 10:30, café y empieza las segunda parte de la mañana. Recorrer los Parques, preparar los trabajos para el día siguiente,ver necesidades del Servicio, avisos, etc.. Para mí, desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana siempre ha sido las mejores horas para observar el comportamiento de los trabajadores, sus vicios.

Comencemos. A las 8:30 casi todo el personal que se ocupa de los mismos Parques, de la zona, están ya en ellos. Aquí hay un grupo de trabajadores, pequeño, que de forma rutinaria y sistemática, se va al Bar a desayunar y a hacer sus necesidades. Y digo yo, ¿porque no salen de casa con todo hecho?. Este grupo "pierde" unos 20 min en este vicio, 5 min en el cigarrito de después y otros 5 min en empezar a trabajar. Si lo sumanos, sale a trabajar a las 8:00 pero realmente su jornada efectiva empieza a las 8:50. Una hora sin producir, un coste oculto, sin dar calidad a su trabajo. 

Siguiente grupo. Este grupo yo lo calificaría como de vicio zonal. Como dije antes, cada jardinero se ocupa de una zona, normalmente 3 a 5 Parques, realizando labores de limpieza, entrecavado, riegos y demás trabajos donde no se necesita otros equipos mas especializados. Estos trabajadores siempre, siempre, tiene unos Parques mejor cuidada que otros. Esto se debe a que le gusta mas un parque que otro, hay mas sombras en uno que en otro, mas o menos arbustos , cesped, está cerca de su casa...Respecto a este vicio os voy a contar que me ocurrió observando estos hechos. Un Parque grande, con varias zonas, 2 grandes de césped donde el jardinero tenía únicamente que limpiar, con largos setos, un juego infantil, un odiado pipí-can, que lo hacia otro equipo de limpieza y dos zonas más, una de rosales y una pequeñas zona de césped aneja a una plaza circular de adoquín. La zona de rosales estaba enfrente de un Instituto, y la zona de la placita de adoquín con césped, enfrente de un Bar.

La zona,bueno, tres parques regular, un cuarto bien y el quinto, la zona de la rosaleda y el Instituto perfecta. ¿Que cosa más rara?. Me autoapliqué mis métodos y monté mi oficina ( cuaderno y teléfono) en el banco de madera a media distancia de estas dos zona y a observar. Hartazon de reír por no llorar... 8.30, el jardinero al Bar, 20 minutos, entrecavado sobre entrecavado de rosales, limpieza a fondo de la placita y zonas anejas, hasta la ramita más pequeña recogida...impecable. Las 10:00. Camino a la otra zona, la del Instituto, recoger, alguna otra hierba y suena la sirena del instituto. Mí jardinero enfrente a la espera. Salen los chavales y se le acercan un par de muchachos. Intercambio de bolsas, dinero y se pone a almorzar. 30 min de almuerzo sentado a la sombra. Vuelve a sonar la sirena y los chavales al instituto. Los mismos de antes, besos y al instituto. El jardinero sigue con su ruta. Imposible pienso yo. Si hace esto todos los días, no me estraña que estén los parques como están. Al día siguiente, más de lo mismo. Viernes, cuando voy a cerciorarme de lo que había visto, llega el equipo de siega, aparcan el tractor, la segadora y la desbrozadora en la puerta del Bar y todos juntos al lío. No me lo puedo creer. Mi encargado se acerca " sigilosamente" y se lleva una desbrozadora de la puerta del Bar. Empieza el lío. Nos sentamos los dos en el banco a observar. Salen, se ponen nerviosos viendo la falta de la desbrozadora y yo le digo a mí Encargado ¿ Cuanto tiempo crees que tardaran en llamarte?. Mi Encargado me responde: "Lo que tarden en ir a otro parque y decir que se la han robado". Efectivamente, a la hora nos llaman que les habían robado la desbrozadora a ir a echar gasolina...

En la caseta.

Cuando vuelven todos a cerrar, nos quedamos con los cuatro "jinetes" del apocalipsis. 
-¿ Que ha pasado con la desbrozadora?.
- Nos la han robado.
 Mi encargado trae la desbrozadora de la furgoneta y la cara de los tres segadores es un poema. Les digo: "La próxima vez... y se almuerza en 20 minutos, donde estemos y con las maquinas controladas, nada de bares". No volvimos a tener problemas. 

Respecto al jardinero de la zona, acojonante:

-¿ Como que tiene los parques tan mal?.
- Es que no me da tiempo. (El Es que en el trabajo es lo peor que se puede decir...Tema de mi siguiente Blog).
- ¿ Y como tiene la zona de la placita enfrente del Bar impecable?, tendría que tener todo igual.
-Es que, le voy a contar la verdad, me invitan a desayunar todas las mañanas porque como ponen la Terraza por la tardes, y si esta limpio y el jardín bien cuidado, viene mas gente al Bar y a mí me dan algo.

-........

- ¿ Y la zona del Instituto?.
-Es que, mis hijos estudian allí, les llevo la merienda y además, como son muy malos estudiantes, les tengo controlados para que no hagan "novillos" ,ni fumen, sabe usté...

Ni que decir tiene cual fué la segunda parte de la historia...











No hay comentarios:

Publicar un comentario