Páginas

domingo, 11 de marzo de 2012

¡¡¡ PLÁNTAME SOLA...!!!

Esta semana vamos a hablar de un subarbusto conocido por todos, la Lavanda. Este arbusto muy utilizado en Jardinería, esconde un secreto que muy pocos tienen en cuenta a la hora de plantarla o lo que es peor,a la hora de diseñar nuestros Parques y Jardines. Empecemos desde el principio...

La lavanda según la Royal Horticultural Society, de la que me gustaría ser miembro, en su manual RHS Good Plant Guide editado por A Dorling Kinderley Book, enumera las características de la Lavanda, también llamada espliego,llantén o cantueso dependiendo de su variedad. Normalmente he utilizado la Lavanda angustifolia y la Lavanda stoechas en mis obras.

"Ajardinamiento del Polideportivo Espartales en Alcalá de Henares en Madrid, Febrero 2011"

La lavanda es un arbusto perennifolio con delgadas hojas de color gris plateado y flores púrpuras (angustifolia) o de color casi rojo ( stoechas). Su floración persiste desde mediados de verano hasta otoño, apareciendo en unas densas espigas de fragantes flores tubulares que se disponen en el extremo de unos tallos no ramificados.

La variedad stoechas, la planté en el Jardín del Metro de Pacifico (Madrid), resultando un arbusto de lavanda muy columnar, erguido, compacto, y la verdad es que cuando volví a ver su floración, me sorprendió mucho.

Durante mis años en Jardinería, siempre observo la evolución de lo que hago, y en concreto llevo observando la evolución de los jardines y sobre todo las medianas y rotondas donde las planté. La lavanda se suele plantar (porque está de moda o por las tendencias de diseño ???) en rotondas con olivos y a sus pies, lavandas. En medianas, siempre se planta lavandas con arboles de tipo compacto, como pueden ser los Aligustres Bola, tanto verde como variegata. Fijaros, en todas las ciudades de España, siempre tienen este tipo de medianas y rotondas. 


Y porque toda esta introducción. La lavanda cuando se planta, HAY QUE PLANTARLA AISLADA, SOLA, ya que es un arbusto tremendamente competitivo por el agua y nutrientes y hace que todo lo que este cerca no crezca como sería de esperar. La lavanda tiene la característica de tener un tremendo potencial entre sus raíces y el suelo. Los potenciales matricial y gravitatorio entre el sistema suelo-planta son tales que crea una gran tensión e impide el movimiento de nutrientes por parte de las raíces de otras plantas y arboles. 

Hace aproximadamente 10 años se construyeron los jardines de la Avenida Juan Carlos I de Alcalá de Henares, en la zona denominada La Garena en Madrid. El siguiente año me toco realizar la reposición de Castaños de indias y Aligustres bola plantados en esta mediana ( los plante de 12-14 con tutor y ya sabéis...fracaso). Al año siguiente tuve que volver a reponer, pero un 40% más de un lado de la mediana que del otro. Pensé que no se regaba bien, el sol, no sé, cientos de factores que no llegaba a entender. Los repuse, esta vez de 16-18 de diámetro ( mal hecho, hay que plantarlos de 20-25), y al año siguiente empecé a observar que un lado crecía mas rápido que otro. Hice de todo, abonar, entrecavar la mediana entera, regar más, regar menos y nada, los arboles no crecían.

Un día, dando una vuelta con el Técnico Municipal, pasamos por esta mediana y me dijo: " Tienes las lavandas más bonitas de todo Alcalá, pero los arboles están para cambiarlos"... SILENCIO por mí parte. Ahí entendí que el problema lo tenia con la Lavanda. Inmediatamente me dirigí a otra mediana donde teníamos plantada lavanda...efectivamente los Tilos plantados estaban decrépitos, y eso que los vende, los podé y los entrecave, y los rosales paisajisticos plantados mezclados con la lavanda, viejos y sin una sola flor. Me empecé a interesar por este hecho sacando dos cunclusiones:
   
    1º La Lavanda siempre hay que plantarla aislada, sin arboles, ni otro tipo de planta alrededor.
   
   2º En plantaciones de arboles en alcorque viario, de calles estrechas, la lavanda plantada en el alcorque servía de RETENTOR del crecimiento. El árbol se desarrollaba pero a un 20% de su ciclo normal.


Aquí esta la prueba, a la derecha, las lavandas, Castaños y aligustres bola plantados al mismo tiempo que el otro lado,con coronillas y romeros, sin crecer.


Ya sabeis lo que dice la Lavanda....Plántame sola.

2 comentarios:

  1. Hola Juan,soy colega de trabajo, me siento identificado con tu blog, espero seguir sonriendo con tus comentarios muchas veces la realidad supera ficción, buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jordi,es un placer tener lectores como tú.

    ResponderEliminar