Páginas

domingo, 12 de octubre de 2014

!!! Paisajismo escultural...y alguna cosa más...!!!

Después de un intenso verano laboral y la finalización de otra etapa, retomo los artículos de este Blog sobre Jardinería y Paisajismo haciendo un resumen de estos meses.

Empezamos…
Escultura "latidos" en el Parque de la Zarzuela" en Torrejón de Ardoz ( Madrid).

Una parte importante de nuestros Parques y Jardines son las esculturas. Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por un escultor.
Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.
Según Giorgio Vasari (1.511-1.573)
... el escultor saca todo lo superfluo y reduce el material a la forma que existe dentro de la mente del artista.
Hoy en días, se complementan los parques con esculturas, de distintos tipo, temas y materiales, que  a mi modo de ver, forman parte del paisajismo del Parque donde están ubicados. Estas esculturas tienen un sentido, una historia detrás, y un esfuerzo del autor por comunicar su idea.
Una de las esculturas que me parecen más impresionantes, es la titulada “Latidos”, ubicada en el Parque La Zarzuela, en Torrejón de Ardoz.

Escultura "latidos" en el Parque de la Zarzuela" en Torrejón de Ardoz ( Madrid)
Su autor, Juan Carlos López “Colo”, pintor y escultor de reconocido prestigio, plasma en esta escultura su idea, a través de estos dos impresionantes cisnes.
Escultura "latidos" en el Parque de la Zarzuela" en Torrejón de Ardoz ( Madrid)
Juan Carlos López “COLO” ( Madrid 1969-) es un artista autodidacta. Ha asistido a cursos y seminarios impartidos por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre historia, teoría y práctica de la escultura, y en la U.P. de Torrejón sobre historia del arte, pintura contemporánea y grabado. Su trabajo es una representación sencilla sus ideas, sentimientos, compromisos, tormentos y a través de ella trata de ofrecer una crítica social, aportando argumentos de un modo irónico. El artista experimenta en sus obras, fundamentalmente pictóricas, combinando técnicas y materiales o añadiendo “objetos encontrados” descontextualizándolos para darles un nuevo significado. A través de sus obras el artista nos invita a participar en su mundo pictórico planteando preguntas o mostrando sus temas con un tono acido y mordaz.

Otro tipo de Paisajismo muy interesante, por lo menos para mí, son las Rotondas. En esta ocasión, las esculturas son aviones…
Rotonda del Avión en Torrejón de Ardoz ( Madrid).
Rotonda del Avión en Getafe ( Madrid).
Rotonda del Avión en Getafe ( Madrid).
Siguiendo con las esculturas en nuestros Parques y Jardines, nos encontramos con esta escultura, totalmente intencionada, colocada con suma inteligencia y totalmente sexista con un mensaje subliminal…” ¿El corte inglés es para mujeres…?”. Acojonante...
La mujer compra en El corte Inglés en Getafe ( Madrid).

En una visita a la Sierra de Madrid, me llamo mucho la atención este seto-huerto, con una aventadora en medio del campo.
 
 
Y como no podía ser menos, nuestro huerto familiar.
 

 
La visita obligada, de todos los veranos a la Casa de Miguel y Amalia…migas, conversación con mi gran amigo Ovidio y buen vino.
 
Un pueblo manchego que tenía muchas ganas de visitar…Almagro (Ciudad Real).
 

 Corral de Comedias en Almagro (Ciudad Real).
 
Plaza de Almagro (Ciudad Real).
 
Hablando de vino…visita a una de las Bodegas más importantes del mundo, en Peñafiel (Valladolid)
 

Bodegas Protos, Peñafiel (Valladolid).

Y como no, después de una visita…las tapas.

Tigretoston, tapa de morcilla en rollito.Valladolid.
Y sus Jardines.
 

Iglesia y sus Jardines ( Valladolid).
 
 
La casa rural.
 

Casa rural "La posada de Dña.Inés".
Unas de mis pasiones…el pan.
 

Museo del Pan ( Valladolid).
 
La agricultura tiene estas cosas, se planta, se cuida, se riega y luego…a disfrutar.
 

Plantación de garbanzos en nuestro huerto. (Aragoncillo) Guadalajara.
 
Recolección de Garbanzos.
 
Garbanzos cocinados en cocido.
 
¿Una maceta?

 
Y para terminar…Londres…, pero esa historia la dejamos para más adelante.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario