Páginas

domingo, 2 de febrero de 2014

!!! MÁS TONTOS QUE VENTANAS...!!!

MI JARDÍN ADOSADO…
Una parte importante de la Jardinería se desarrolla en los jardines de las casas adosadas, construcciones muy extendidas en los últimos 20 años. Y digo Jardinería, porque los dueños, en muchos casos aficionados, lo van manteniendo bien, pero al final, en algún mes del año, tienen que llamar a una Empresa de Jardinería, para que les haga algún trabajo, y estos por desgracia, también son aficionados, de ahí que “hay más tontos que ventanas…” Y además suena bien para captar la atención del lector que no es seguidor de este Blog.
Butchart Gardens Vancouver Canada
 
Por cierto, me gustaría que votaseis por este Blog en los “Premios 20Blogs” para poder seguir contribuyendo a hacer una Jardinería real, para vosotros, no de libro de fotos, pequeños conocimientos de Photoshop y Autocad, “vendemantas” arrodillados a los criterios de quien tiene todavía menos idea…lo que no necesita nuestra profesión…más tontos que ventanas. No puede haber un solo Jefe de Departamento de Jardinería,Técnico,o Mando intermedio que no sepa cuánto cuesta plantar un arbusto, un árbol, el tiempo que se tarda, cuánto tiempo se tarda en segar 1m2 de pradera, de desbrozar, etc. y por desgracia, a uno o dos, todavía le interesa más trepar a los árboles que mancharse los zapatos de barro.
 
Jardines de keukenhof
 
El tema que nos ocupa son estos pequeños jardines que compramos conjunta e inseparablemente unidos a una casa, de dos plantas con garaje para dos coches y tres cuartos de baño…Si, comparamos la casa por el jardín.
 
Mis primeros trabajos fueron en estos pequeños jardines. El primero que hice fue un completo desastre. Un jardín de 20 metros cuadrados donde el cliente quería…lo de siempre. Lo de siempre es un árbol frutal, en este caso un olivo, césped con sistema de riego y la nota que siempre me ha hecho muchísima gracia…la puta barbacoa. La Barbacoa tiene que reunir unas características muy claras…que entre un cochinillo dentro. La barbacoa la compre en el Leroy Merlín, que por cierto, pesa como un muerto. El montarla es una película y el nivelarla, otra de miedo. El sistema de riego se lo conecte a un grifo de jardín con un programador de grifo de jardín con cuatro difusores. No regaba. Teníamos que pasar el material por encima de la valla, por encima de la puta valla. El primero, un desastre. Me pagaron el jardín, pero casi salgo por la puerta metido en la maceta del olivo.
 
www_pisosmitula_com
 
El segundo fue mejor. Opte por no complicarme la vida. Un olivo, la puta barbacoa, un camino de pizarra recibido con cemento y un bordillo perimetral de rocalla (principio de la horterada en Jardinería, lo que no se tiene que hacer), y un parterre perimetral al trasdós de la rocalla de Lavandas y Rosales (lo que tampoco se tiene que hacer, mezclar lavandas con otro arbusto o árbol), y todo relleno de grava blanca (aceptable) .Lo vendí como un jardín de bajo mantenimiento y muy fácil de mantener. La cosa iba mejorando. Tuve que quitar la valla para pasar el material y luego se la volví a soldar (como pude). Al final quedo bien. De hecho, los propietarios mandaron la foto a la revista “Mi Jardín” y se la publicaron…Íbamos mejorando. El riego a manguera.
www_fotos de diseño de jardines_com
www_elidealista_com
 
Llegue a realizar un tercero, y este ya fue, desde mi punto de vista, el mejor. Todo solado con loseta de 50x50, una jardinera perimetral de fábrica de ladrillo chapada con la loseta del suelo u una jardinera elevada cuadrada para un ciprés. La planta perimetral de la jardinera, jazmín. Riego por goteo de la toma general de la vivienda, sin falta de presión. Me quedo muy bien.
 
www_solvia_es
 
Después de estas experiencias “privadas” opte por no volver a hacer ninguno más. Me llamaron muchas veces, pero dije que no a todos. Para mí, los Parques en parcelitas de casas adosadas, era demasiado. Y sobre todo, esas barbacoas…no podía prostituir de esa forma la jardinería, ni traicionar mis principios.
www_alcamabu_es
 
El principal problema de estos Jardines, radica fundamentalmente en la ilusión de sus propietarios. Son capaces de pagar 20 veces más de lo que vale por tenerlo con su propia idea y diseño. Cierto es que estamos en un mercado de libre de oferta y demanda, pero yo no puedo cobrar por un arbusto que cuesta comprarlo y plantarlo 4€ (de calidad)...30€. Por eso deje de hacer este tipo de jardinería.
 
 
Otro de los problemas es su mantenimiento. El propietario, se compra la maquinaría para su mantenimiento en el Carrefour, Alcampo…, eléctrica. Estos cortasetos y segadoras de hilo, no duran ni 3 meses. Y luego, no hay nadie que las repare. Aquí es donde sí se debe contratar una empresa de jardinería seria, repito seria, para mantener nuestro jardín.
 
 
Con los años, me he dado cuenta que los jardineros somos como los médicos. Tú dices que eres jardinero, y te empiezan a preguntar sobre las plantas de su jardín, como mantenerlas, lo bonito que es y lo bien que lo mantienen. Como un médico, cuando alguien te dice que es médico, de repente de duele aquí y allí, y le preguntas que puede ser. El jardinero y el medico comparten este mismo sentir. Y los informáticos, cuando conoces a un informático, lo primero que le preguntas es porque va tan lento el Windows y porque Internet no funciona a velocidad supersónica. Cuando a mí me presentan una persona que es , por ejemplo, barrendero, yo no le pregunto el grado de dureza del cepillo que he de comprar para mí casa, o como recoger , lo que sea…Por eso, cuando a mí me preguntan a qué me dedico, siempre digo lo mismo…soy panadero. ¿Madrugaras mucho siendo panadero? Ya te digo, les contesto…Fin de la Cita.
 
En resumen…
Háganse el jardín de su casa como quieran, que para eso es su casa, pero tengan siempre en cuenta varias cosas.
Los arboles crecen, y si plantan árboles que se hagan grandes, les comerán la fachada de la casa, y tendrán que quitarlos al cabo de unos años. Quitar un árbol, aparte de los permisos municipales que en algún caso tendrán que solicitar, cuesta un dinero, bastante dinero.
 
 
Hagan el jardín fácil de mantener, sin césped, a poder ser solado. Se evita pasar barro a la casa, abonarlo, segarlo, cambiarlo cuando se pone amarillo, regarlo en verano…
 
 
Un detalle, normalmente estos usuarios suelen tener perro. El perro siempre “mea” en el mismo sitio. Las plantas donde lo hace, césped por ejemplo, se pondrá amarillo. No es por falta de agua, es por sobrefertilización. La urea de la orina, es nitrógeno, sobrefertilizara de tal manera la planta ,que la llegará a matar. Una solución es preparar un cubo de arena como los de los gatos y enseñarle donde tiene que hacerlo. De sepiolita, por ejemplo.
 
 
Y si deciden poner una barbacoa, que no sea el centro del jardín, que sea discreta y que prime el disfrute de una habitación más de su casa, no que sea una cocina al aire libre.
Muchas gracias y buena Barbacoa..


2 comentarios:

  1. Hola, panadero jajajaja. Me encanta tu blog y ten por seguro que si fueras mi vecino (y amigo, si no, no) te preguntaría sobre cosas de jardinería, como a mi marido carpintero le toca ayudar a los vecinos y amigos en alguna chapuza casera.No me he leído todas tus entradas por lo que no sé si has hablado en alguna de ellas sobre la poda de los prunus. Es que tengo una lucha abierta con los jardineros de mi urbanización y las podas de estos árboles y me gustaría saber si deben podarse a lo bestia como han hecho en dos ocasiones o las ramas a la mitad como han hecho esta vez o no deben tocarse como veo los jardines municipales y están preciosos...Si quieres me contestas y si no me dices donde vendes el pan para ir a compar una chapata ;) Un saludo y gracias. Te votaré ahora mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elena, primero agradecerte tu interés por la Jardinería. Los prunos no se deben podar de forma severa, ya que no es un árbol de producción. Yo siempre a los prunos les he quitado los chupones que salen en el cuello de la raíz, porque es el patrón del injerto, normalmente membrillo. En Jardinería Publica, al pruno solo se le corta el chupón, alguna rama partida y alguna rama baja con la que alguien se pueda golpear. Nada más. Las podas que les han hecho a esos arboles es un pecado mortal.

      Ya sabes Elena donde esta este humilde panadero...

      Gracias.

      Eliminar