Páginas

domingo, 7 de abril de 2013

!!! UNA CIUDAD ALREDEDOR DE UN JARDÍN...!!!


EL JARDÍN DE SAN GREGORIO en PUERTOLLANO.

Uno de los jardines mas interesantes que últimamente he conocido, por su diseño, ubicación y uso se encuentra en la ciudad de Puertollano, en Ciudad Real… el “Paseo de La Virgen de Gracia” .Este gran Jardín divide la ciudad en dos, longitudinalmente, coincidiendo por la orografía de Puertollano, como si fuera un río que lo divide en dos mitades, con dos montañas a cada lado. Popularmente Puertollano es conocida como la ciudad de las dos mentiras…ni tiene puerto ni es llano. El jardín es en realidad una gran Avenida Verde, con distintos tipos de estilos Arquitectónicos y Paisajísticos, muy agradable para pasear en las tardes de verano, por el frescor que da el arbolado y sus fuentes. Este gran jardín conviven además, monumentos de gran importancia e historia para la ciudad, como son la Fuente Agria, la Emita de la Virgen de Gracia,la Casa de baños, el Reloj de flores o la Concha de la Música. El jardín se divide en dos zonas: El Paseo de San Gregorio y El Bosque.

Fuente enfrente de la Ermita de la Virgen de Gracia ( zona El Bosque).

El Paseo de San Gregorio, un Jardín Botánico del S. XIX. tiene una superficie total de 22.383m3. Se asienta en lo que un día fue el Ejido o Prado de San Gregorio (campo común a los vecinos donde se encontraban las eras y solían pastar los rebaños). El nombre de San Gregorio se debe a la ermita que se levantaba junto al Ejido bajo la advocación de este santo, protector ante las innumerables plagas de langostas que asolaban estas tierras. El Ejido de San Gregorio se fue transformando en amplios paseos que conectaban la Fuente Agria con la Virgen de Gracia.

Fachada lateral de la Ermita.

El nacimiento de lo que hoy llamamos Paseo de San Gregorio (S. XIX) se debe a la construcción de la Casa de Baños y a la importancia que fue adquiriendo a mediados del siglo XIX como una necesidad de los propios baños: un lugar agradable por donde pasear y que a su vez sirviese de terapia a los enfermos que venían buscando remedio a sus dolencias.

Fachada de Casa de Baños ( www.puertollano.es)

En el siglo XX, Puertollano sufrió una gran transformación económica y social, reflejándose en la ampliación del Jardín, siendo la zona de El Bosque , la que a principios de los años 80, se remodelo ambientándose en el estilo Romano, diferenciándose del Paseo de San Gregorio sustancialmente, cambiando radicalmente de estilo Arquitectónico y Paisajístico. Remodelación obligada por el acuciante problema del tráfico y de aparcamiento, construyéndose uno subterráneo debajo del Paseo, perjudicando al entorno de la zona de manera importante.

En esta zona ( El Bosque), desde mi punto de vista, el Paisajismo y su integración con el entorno deja mucho que desear, perdiendo mucho interés respecto a la zona de San Gregorio, mucho más interesante que esta primera.

En el Paseo de San Gregorio, se catalogan hasta 70 especies diferentes, siendo muchas de ellas autóctonas, como durillos, madroños, romero, lavandas. Especies propias de jardinería como Rosales, adelfas, pitosporum, berberis, crataegus… y especies arbóreas como los Olivos, los naranjos ,las palmeras, los tilos, liquidámbar, catalpas, castaños de indias, en sus dos colores, magnolios, moreras, cedros, abedules, cercis y un árbol que me gusta mucho…Olmos Bola.



Arbolado en el Jardín

En la zona del bosque, mucho mas austera en arbolado y vegetación, se catalogan Plátanos en los laterales, Pinos pinea y cipreses, todos de gran porte y singularidad. Repito, una zona con menor atractivo Paisajístico que la anterior. Las fuentes, rompen con las superficies duras de esta zona y el paseo hasta la Ermita de la Virgen de Gracia hace un poco menos interesante, desde le punto de vista Paisajístico, su visita.

El recorrido que voy a hacer comienza en la puerta de la Ermita de la Virgen de Gracia, en la zona de El Bosque. Esta zona tiene una superficie total de 23 629 m2 con 2552 m2 de parterres. Este paseo se estructura en tres áreas definidas:

Puerta lateral de la Ermita de la Virgen de Gracia.

En lateral del Paseo,en la zona de los pares, enmarcada por una fila de árboles por su lado exterior, un paseo romántico, como se denominó cuando se realizó. Área solada, con bancos y sombra de los plátanos ejemplares.

En la zona de los impares: pérgolas, soportes y celosías de hormigón con enredaderas en su pilares.

Y por último, cuenta con un espacio central, que desde la confluencia con la zona sur, acaba culminando, con una fuente monumental y pérgola semicircular con pórtico, delante de la ermita de la Virgen de Gracia.

Fuente Obelisco.

Acerca de la historia del Paseo de El Bosque podemos citar la celebración que se llevaba a cabo desde 1899 de la llamada Fiesta del Árbol; el objetivo de la fiesta era desarrollar el espacio dedicado al arbolado, con el fin de mejorar las condiciones climáticas de la población. Otro de los hitos importantes de esta zona del paseo fue la existencia de “la copa”. Durante la primera mitad del siglo XX, el riego de los árboles y los jardines era un problema, tanto que en la segunda década se construyó un depósito de agua de 6000 m3 de capacidad con este fin. Su forma era hexagonal en la mitad inferior y circular en la superior, de tal manera que popularmente era conocida como “la copa”, nombre que actualmente mantiene la calle que se situaba frente a este depósito de agua.
Cabe destacar de esta zona la Ermita de la Virgen de Gracia, Patrona de la ciudad de Puertollano. La ermita fue construida en 1489 por los habitantes de Puertollano en honor a María Santísima por sobrevivir a la peste que en 1486 había azotado la ciudad. El nombre de la ermita parece responder a la gracia que la Virgen había concedido a esta villa. El edificio está construido en piedra, mide 40 metros de largo por 7 de ancho, y estaba rodeado a principios del siglo XX por verjas de hierro que guardaban el recinto sagrado. A lo largo de los siglos ha ido sufriendo bastantes modificaciones. Fue incendiada en 1936 y reconstruida en 1940. Desde principios del siglo XX las dependencias anejas fueron modificadas, destinándose a escuelas hasta 1932.


Entrada principal de la Ermita de la Virgen de Gracia.( www.panoramio.org)
Al finalizar la Guerra Civil, en la que se destruyó el antiguo retablo de madera, se realizó uno de escayola, con tres calles y tres cuerpos, que resaltan las cuatro esbeltas columnas salomónicas cubiertas de pámpanos y racimos. La calle central está ocupada enteramente por la Virgen y en la zona inferior existe una copia de una Anunciación de Murillo. Sobre ella, el camarín con la imagen de la Patrona, adquirida a finales de 1939 en Sevilla, realizada por el escultor Castillo Lastrucci, y a la que se le unieron las manos y el Niño de la imagen destruida durante la contienda civil. En las calles laterales, sendas imágenes de Santa Lucía y San Antonio de Padua.


Imagen de la Virgen de Gracia.( www.panoramio.org)
Llegamos a la zona del Jardín de San Gregorio, verdadera zona verde de la cuidad. Fuentes, parterres, árboles, juegos infantiles y sus monumentos hacen de esta zona un vergel de colores, de olores y de historia de la ciudad.

El verdadero interés paisajístico del jardín radica en la integración de los monumentos con el entorno.




El monumento más importante del Jardín , y de Puertollano, es la Fuente Agria. 
Vista panorámica de la Fuente Agria y sus parterres.

La referencia documental más antigua de la fuente data de 1575, bajo el reinado de Felipe II, «esta villa tiene agua dentro della, la que ha menester para su gasto y beber, en moderada cantidad de pozos y que tiene junto a la dicha villa una fuente que se llama la Fuente Aceda porque el agua della es agria y sale la dicha agua encima de tierra hirviendo hacia arriba ordinariamente sin cesar».


No fue hasta 1676 cuando el doctor Alfonso Limón Montero diera a conocer las propiedades beneficiosas del agua agria para diversas afecciones mediante la obra literaria "Espejo cristalino de las aguas de España". Desde entonces su uso se generalizó, llegando a conocerse en todo el contexto nacional. El prestigio alcanzado por el agua agria hizo que se llegara a embotellar con la etiqueta de "agua aciduloalcalino-ferruginosa de Puertollano", al precio de 38 céntimos la botella en 1894.


Originariamente, la fuente no era tal, sino que se trataba de una laguna de agua roja que servía para regar las huertas. Hacía 1609 era una arqueta de madera fortalecida con otra de piedra y cal. En 1733 se encerró la arqueta en una especie de templete sólido, en el que se colocó una puerta. En 1827 se cubrió la mencionada arqueta con una tapa de madera forrada de hierro, quedando así el manantial perfectamente cerrado. 


Durante 1878 se proyectan las primeras grandes obras de la Fuente Agria. La caja del manantial sería de una sola pieza sobre un hexágono (posteriormente un octógono) con cuatro escalones (actualmente 9). El actual templete que podemos observar data de 1905, siendo restaurado en 1920.

Fuente Agria nevada ( www.eltiempo.es).

Otro monumento de interés, ligado a la Fuente Agria es la Casa de Baños. Antiguo balneario de agua agria medicinal. En la actualidad es utilizado como Oficina de Atención al Ciudadano, aunque también se compartió el uso como Oficina de Turismo.

Casa de Baños ( www.puertollano.es)

Obra arquitectónica que data de 1850 realizada a base de sillares de arenisca extraída de una cantera local. La Casa de Baños, situada en el Paseo de San Gregorio, era un antiguo balneario que se abastecía de las aguas mineromedicinales que provenían de la Fuente Agria. La entrada de los baños de Puertollano en el contexto nacional se produjo a partir de 1817, fecha de creación del cuerpo de Médicos-Directores de Aguas Minerales y Baños de España.
La construcción del balneario está ligada al General Narváez (Presidente del Consejo de Ministros, Capitán General del Ejército y Duque de Valencia), que se aficionó a los baños de agua ferruginosa debido a las propiedades curativas que poseía el agua en diversas afecciones (ver Galdós, Episodios Nacionales, Narváez).

Termas de la Casa de Baños ( www.turismocastillalamancha.com)

En un principio, el balneario estaba compuesto por cuatro piletas individuales y dos baños colectivos. Con el paso del tiempo, las piletas se cambiaron por tres bañeras de mármol, y uno de los baños colectivos se transformó en una fuente debido al escaso caudal. El periodo de baño era desde el 18 de junio al 31 de agosto, ya que las bañeras se encontraban expuestas al aire libre y sólo se utilizaban durante el verano.
El edificio constaba de dos plantas; en la planta inferior se situaban los dos baños colectivos, uno para hombres y otro para mujeres y las cuatro pilas individuales. También se encontraban los vestuarios masculinos y los despachos del médico-director y del arrendador del edificio. En la planta alta se situaba el salón de baile y lectura, así como los vestuarios femeninos. Fuera del edificio se encontraba la caldera para calentar el agua.
El precio de los baños dependía de si el agua a tomar era fría o caliente. Al igual que el precio, las horas de toma del baño diferenciaba el estatus social de los bañistas, ya que a primeras y últimas horas del día, los baños eran utilizados por la gente menos pudiente debido a que la temperatura del agua a estas horas era más baja que en las horas del mediodía. Al no existir establecimientos públicos de residencia para los centenares de personas que cada año venían a Puertollano se recurría a casas particulares.
Otro de lo monumentos, muy relacionado con la Jardinería es el reloj de las Flores. 

Reloj de las Flores ( www.foro-ciudad.com)
El primitivo reloj fue inaugurado en la feria de mayo de 1962. Poseía forma esférica y vino a ocupar el lugar que dejó un antiguo templete de música. El reloj necesitaba un mantenimiento constante. Quincenalmente se bajaba al sótano de la estructura circular, en el que se hallaba la maquinaria, para proceder a su engrase. Años más tarde, y debido al coste que suponía el mantenimiento y a los actos vandálicos que padeció durante su existencia, la estructura fue demolida y sustituida por una fuente en la última remodelación del Paseo de San Gregorio.

Reloj de las Flores nevado ( www.eltiempo.es)

En el año 2002 se decide aprovechar la antigua maquinaria para volver a embellecer el paseo. Esta vez, se le dota de una nueva orientación hacia el sur en consonancia con las fuentes que se emplazan a su alrededor. El sistema de maquinaria es de finales del siglo XIX y originariamente era de cuerda, aunque posteriormente se instaló un motor eléctrico para facilitar su mantenimiento.


Para terminar, y como preámbulo al próximo articulo que estoy preparando sobre el "Sindicalismos en Jardinería", Puertollano es uno de los orígenes “ verdaderos” del sindicalismo actual. La minería, precursora de los derechos sindicales, exportados al resto de sistemas productivos.


Por desgracia hoy en día el sindicalismo y los sindicatos, corrompidos y prostituidos, no se acuerdan de las luchas de estos mineros de Puertollano, como las de otros en distintas  zonas de España, trabajadores duros, curtidos, donde cada día se jugaban la vida para sacar el carbón que cambiaban por el cuartillo de vino y el menú diario de sus familias.

Fotografia publicada en twitter de la cúpula sindicales española.

Si alguno de estos mineros levantara la cabeza y viera en la muñeca del individuo  de la Perkins”,una colección de relojes de 50.000€ el más barato, otro gallo nos cantaría…¿?.

1 comentario:

  1. Buenos días, acabo de leer su artículo y me gustaria advertirle de que esta equivocado en que Puertollano sea el pueblo de las dos mentiras. Es cierto que en muchas ocasiones se nos ha atribuido que este hecho es falso, pero eso es producto del desconocimiento geográfico de la localidad, la cual se encuentra ubicada en la parte mas llana del puerto de montaña que hay entre los cerros de San Sebastian y Santa Ana, por lo tanto Puertollano es puerto y también es llano.

    ResponderEliminar