Páginas

martes, 1 de mayo de 2012

!!! EL PUNTO...2 !!!

Como continuación del anterior articulo ( Bases de Paisajismo en Campos de Golf ), para mi el Paisajismo en la calle de un hoyo es donde se ven las diferencias de criterio a la hora de diseñar. El Paisajismo en la calle lo dividiría en dos conceptos: Estático y Dinámico. 


ISLA DE HIERBA CON OLIVO DENTRO DE TRAMPA ARENA ( BUNKER)


Paso a definir ambos:

El Paisajismo Estático es aquel que por su diseño, no cambia a lo largo de la vida del Campo de Golf y que no influye a lo largo del tiempo en el juego del hoyo. Este paisajismo es fundamentalmente, el Moldeo de la propia calle, las trampas de hierba y los Bunkers de arena. El moldeo de la calle hace que sea atractivo visualmente y cumple una premisa fundamental, dar las pendientes suficientes al terreno para que se pueda drenar, es decir, dirigir el agua hacia los punto que nos interesan, ya bien sean sumideros, rias o lagos. Por tanto el moldeo tiene dos funciones, una visual y otra funcional. Las trampas de hierba y los bunkers, son accidentes en la calle, perfectamente situados cerca de las caídas de bola, para hacer mas atractivo el juego en la calle y aumentar su dificultad. Recordemos que en el juego del Golf, jugamos contra nosotros mismos intentando embocar la bola en el menor numero de golpes. Un detalle a tener en cuenta...cuanto más difícil sea el hoyo, aumenta nuestra motivación en hacerlo en menos golpes. Esto al final es el Golf. 

OLIVOS EN CALLE PROXIMOS A BUNKERS.


Ahora viene lo interesante, el Paisajismo Dinámico. Este Paisajismo son los arboles colocados en la calle. Cuando digo en la calle, digo en medio de la calle. Si un bunker dificulta el juego, el árbol lo dificulta todavía más, por su tamaño, altura y sus características. No es lo mismo un árbol de hoja caduca en invierno, sin hojas ( obstáculo al paso de la bola), que en verano con su follaje que impide el paso del aproach, y de la visión del jugador. Este paisajismo puede ser capaz de cambiar el handicap de un hoyo. ¿ Porque?...muy sencillo.

PINOS PINEA EN CALLE,PAISJISMO DINÁMICO.

 El árbol ( un grupo de encinas por ejemplo) lo plantamos de un tamaño 20-25 de diámetro, de una altura 3 metros. Es un árbol pequeño, sin apenas copa, que incluso pasa desapercibido en la calle. El handicap de la calle no sufre modificación porque no impide el juego en el hoyo. Ese árbol al cabo de 10 años, ya mide 5 metros y su copa ya esta formada, de un perímetro importante. Cuando jugamos ese hoyo, ya tenemos en la calle un accidente a observar. Pensamos y lo vemos, puede ser una referencia o bien, tendremos que modificar el golpe para pasarlo por un lado, o quedarnos cortos para que el siguiente lo pueda superar. El árbol en la calle ya empieza a influir en nuestro juego, y por tanto en el hoyo. Al cabo de 20 años, ese grupo de encinas ( 3 unidades, ya sabéis), son grandes, frondosas, de 8 metros, y una de ellas esta mas alta que las otras dos, que están muy copadas. Ocupan más de 1/3 de la calle y el ataque al green lo penaliza porque dentro de la calle se ha creado un pico de slope diferente al inicial. Al jugar este hoyo, se modifican los golpes enormemente, y si además no tenemos una visión clara y queremos arriesgar, nos puede costar un Master. Interesante verdad...Pero más interesante sería que después de perder un Master en este hoyo, se secaran..( bueno, sería una putada para el Campo y para el GreenK).Volveríamos al principio del diseño, hace 30 años...Crearíamos un hoyo con vida propia, a mi entender, atractivo para el jugador, y un reto muy importante para los diseñadores de Campos de Golf.

PINOS PINEA EN CALLE,PAISJISMO DINÁMICO.

Desde este humilde Blog, quiero agradecer a Rick Baril y a Gregorio Rincón, el poder aprender de los dos, como se diseña y se construyen Campos de Golf. Gracias amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario