Páginas

sábado, 18 de febrero de 2012

!!! HOW TO BUY A TREE !!!.

Os voy a contar como se compran árboles para nuestro jardín o nuestras obras. Primero tenemos que saber donde lo vamos a plantar, por tanto, tenemos que adaptar nuestra compra del árbol nuestro clima. Hay árboles que no aguantan el frío, el sol directo, la sequía, y por eso tenemos que elegir una especie adaptada. Una vez que hemos elegido el grupo de arboles que se adaptan a nuestro jardín, tenemos que decidir donde plantarlo. Muy importante saber que los arboles crecen, y mucho, y más en condiciones de jardinería, donde no les falta agua, nutrientes y cuidados. Siempre debemos observar el futuro crecimiento para que no moleste a edificios, tendidos eléctricos, piscinas, zonas de pasos, y buscar la funcionalidad en el espacio para que pueda desarrollarse y podamos disfrutar de él. Ahora tendremos que decidir si queremos un árbol de hoja caduca o de hoja perenne, normalmente entre frondosas y coníferas.

La clave de la compra. La clave de la compra aparte del precio, debe de ser el tamaño, su calibre de tronco y su forma de copa. Siempre se tienen que comprar árboles en donde el perímetro del tronco sea 20-25cm. En las obras que he realizado, independientemente el calibre de árbol que viniera en proyecto, he comprado 20-25. ¿Porque?, muy obvio, cuando plantas un árbol de 20-25, tienes un tronco lo suficientemente formado como para no doblarse con el viento, tiene un sistema basal muy bien formado,y de raiz consolidada, se aprecian muy bien las heridas, cortes y problemas que haya podido tener en su crecimiento, y además, es capaz de soportar una masa aérea grande, copa grande y formada, o bien una copa flechada, muy de moda hoy en día. Cuando tenia que defender esta decisión, siempre argumentaba lo mismo y además, la diferencia económica en la compra, de un calibre menor a uno superior, se iguala y mejora porque no tienes que poner tutores ( 3 troncos de pino tanalizado de diámetro 8cm con dos cintas plásticas uniéndolos). 



Una vez tuve que entutorar unas moreras fruitless en un aparcamiento porque algún ( ? )  me dijo que así hacían tope los coches contra el tutor y no contra el árbol. Es cierto, pero cuando hacen tope contra el tutor, el tutor empuja al árbol, el árbol a los demás tutores y entonces el problema...hay que moverlo todo para ponerlo vertical, mueves el árbol recién plantado, le entra aire a las raíces y esas bolsas donde se pierde la compactación del terreno, se acumulan de agua, en el alcorque corrido, se empieza a encharcar y el árbol se seca. Los árboles de 20-25 jamas se entutoran, 3 tutores por árbol mas la mano de obra mas las cintas son casi 50€, la diferencia en la compra del árbol.

Así es como se deben de plantar, diámetro 20-25, sin tutores, plantación bien hecha.


Resumiendo,cuando tengáis que comprar un árbol:

1.- ELEGIR LA ESPECIE Y VARIEDAD ADAPTADA A LA ZONA DE PLANTACIÓN.
2.- ELEGIR SU UBICACIÓN DE PLANTACIÓN Y PENSAR QUE CUANDO SEA ADULTO NO         MOLESTARÁ A NADA.
3.- FUNCIONALIDAD: SOMBRA, FRUTOS, FLORACIÓN, OCULTACIÓN, PARA RECORTAR.
4.- SIEMPRE CALIBRE DE ÁRBOL MAYOR DE 20 cm.
5.- PREFERIBLEMENTE CONTENEDOR, PERO EN LA ÉPOCA DEL AÑO ADECUADA, SE PUEDE OPTAR POR CEPELLÓN O RAÍZ DESNUDA.
6.- COMPRARLO EN UN VIVERO DE CONFIANZA DONDE SE REFLEJE EN LA COMPRA EL NUMERO DE PARTIDA Y SU PASAPORTE FITOSANITARIO.
7.- OJO CON LAS PALMERAS.
9.- PRECIO: COMPARAR CON 3 VIVEROS Y EL QUE MAS CONFIANZA OS DE COMPRARLO ALLÍ.
10.- VER SIEMPRE LA PLANTA ANTES DE COMPRARLA Y SE NOS LA MANDAN, ESTAR SEGUROS QUE ES LA ELEGIDA.

Y finalmente, a disfrutarlo. ( otro día os cuento como se planta, bien plantado y como se mantiene).





2 comentarios:

  1. Hola compañero. Acabo de descubrir tu blog y le estaba echando un vistazo. La verdad es que me parece interesante pero en este artículo en el que explicas "how to buy a tree" he leído algunas cosas respecto a las que difiero. Me explico. Yo prefiero calibres más pequeños ya que la planta viene menos "viciada", conserva su estructura, su guía, no ha desarrollado aún un sistema radical muy grande, etc. La planta de calibre grande viene ya definida por los cuidados que le hayan realizado en vivero. Su estructura ha sido mutilada, el sistema radical tiene que ser igualmente mutilado para extraer la planta, en el caso de que se extraiga en cepellón, o "enlatado" en caso de que se sirva en contenedor. Hay muy pocos viveros que proporcionen buena planta y menos de esos calibres que recomiendas. Es una opinión personal tambíén basada en mi experiencia personal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, en primer lugar agradecerte la lectura del Blog y en segundo lugar darte las gracias por tú comentario, esencia fundamental de este Blog, el intercambio de opinones sobre Jardinería y Paisajismo.Respecto al calibre de las plantaciones, en un jardín particular, el árbol se puede comprar de cualquier diamatro, puesto que no esta expuesto a las acciones del vandalismo, como puede estar en una calle o en un jardín publico. La planta de calibre grande, en un vivero, está mimada, por el simple hecho de ser un producto de consumo y debe de estar en perfectas condiciones. No creo que una planta de calibre grande este viciada, para mí, al contrario, tiene una tasa mayor de supervivencia a la plantación, su estructura esta muy definida, sistema radicular bien desarrollado y ademas esta adaptada al clima de la zona. En un vivero, la planta se puede elegir y se debe de elegir.Lo dicho Pedro, muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar