Páginas

sábado, 25 de febrero de 2012

!!! TENÍA QUE HABER... !!!

Antes de empezar con este articulo, quiero agradecer y animar a que participéis en este Blog dejando vuestros comentarios. Me gustaría saber vuestras opiniones sobre los temas que publicamos y sobre todo... que nos ayudéis a crear debate con nuestra-vuestras ideas.

Bueno, empecemos. EL SISTEMA DEL BANCO DE MADERA, es un método de observación, un servicio post-venta o post-obra que he utilizado durante mis años de Responsable de mantenimiento y como Jefe de obra de Jardineía, y que ahora también sigo utilizando.

En qué consiste...es muy sencillo...en sentarse en un banco de un Parque o Jardín y observar el uso, los aciertos y los fallos que tiene, respeto al Diseño y a la Ejecución. Para mí la Jardinería es pura observación. Observo como crecen las plantas, los arboles, como se usa un Parque, que tiene o no tiene que tener, muchas cosas que, cuanto más obras de Jardinería iba haciendo, mejor adaptaba esa observación con los usuarios finales, los ciudadanos. Se tiene que intentar ser el mejor en lo que cada uno hace,porque en ese intento es donde verdaderamente se aprende, como hago cada día de mí vida...observar, aprender y dirigir. Yo hubiese puesto mandar, pero como mis lectores de Jardineros en Acción me postearon.Es mejor dirigir que mandar, y yo hago caso al que lleva razón ( Blog : !!!No me jodas!!!).

"MI BANCO"AJARDINAMIENTO CUBIERTA METRO PACIFICO EN MADRID 2010

Entonces, las 9:00 de la mañana y ahí estoy yo, en mi banco del Parque que había ejecutado hace dos meses. !Que bien me ha quedado! pensaba yo, asintiendo con la cabeza y mesando mi blanca perilla. 

9:00 Empiezan pasar madres ( y cada vez más padres) con sus hijos de camino al colegio. Niños de entre 4 y 12 años. Madres en chandal, otras de sport y otras con trajes chaqueta. Los hombres, o de traje o de mono de trabajo. Todos atravesando el Parque por delante de mí. La gente ataja por las praderas de césped en busca de las puertas más próxima, en este caso dirección al colegio. Tenía que haber hecho el camino recto entre puertas, sin encuentros con otros paseos, ni esquinas y una rotonda grande en medio del parque, como distribuidor de transeúntes.

9:30 El 50% de las personas que acababan de atravesar el parque, lo vuelven ha hacer, pero esta vez en otra dirección, en la del Bar de enfrente. La cantidad de gente que a esta hora toma café. Tenía que haber hecho un camino dirección al Bar, la pradera ya tiene el camino hecho, y cuando se riega, un barrizal. Aparte de hacer una portería con los árboles,al plantarlos cada 7 metros.

10:00 En esta hora, los usuarios son de dos tipos. Un primer tipo son niños de entre 2 y 4 años, que juegan en el Área infantil, vigilados por sus padres, normalmente madre, de pie apoyada en la valla de colores perimetral al Área. Tenía que haber puesto más bancos dentro del Área infantil, unos 6 bancos por juego. Y además una fuente en el interior, porque al niño de jugar, le entra sed y a los padres de correr detrás de ellos, también. El segundo tipo de usuario en esta hora, son los adolescentes que hacen novillos en el Instituto (entre 14 y 16 años), y se amotinan en un banco, normalmente 3 chicos por chica, fumando como carreteros y pasándose el " cigarro" por orden y sin perder el sentido...a derechas.

12:00 Esta hora es para la tercera edad. Jubilados que viene de andar y descansan en la esquina del final del Parque, además,muchos y todos juntos. Ya está, tenia que haber plantado al menos 2 arboles por banco en el Parque. Se reunen en la sombra del Plátano que no pude trasplantar y que me obligo a modificar el trazado del camino. Coloque un banco a cada lado para romper la simetría ( grupo 3 ) y resulta que hay que sacar ticket para sentarse.

Normalmente a esta hora, a la 13:00 recibía la llamada para dar novedades ( ? ).

"MI BANCO" AJARDINAMIENTO ERAS DEL SILO EN ALCALÁ DE HENARES 2009 (MADRID).

14:00 Vuelven los niños del Colegio, deshaciendo el camino de la mañana, con una diferencia, ahora se ponían a jugar al fútbol en las praderas, disfrutan en el área infantil y llenan los globos de agua en la fuente, se agarran a los arboles dando vueltas, se cuelgan en las ramas y atraviesan los setos corriendo. Normal, son niños y tienen que jugar, pero es que también lo hacen los padres detrás de ellos. Y lo más interesante, la cantidad de gritos, alaridos y voces, con todo tipo de amenazas que se oyen:

!!!Como no vengas, esta tarde no juegas a la PlayStation!!!
!!!Como te coja de las orejas vas a volar!!!
!!!Joshua, deja la rama que luego la llevas a casa y papá se enfada!!! 

15:00-17:00 La hora Feliz, parejas de adolescentes que salen del instituto, trabajadores de camino a su casa para comer...y mi riego de por la tarde, a las 16:00. Es la mejor hora para regar los parques, las 7:00 de la mañana y las 16:00 de la tarde, riego de refresco. Aquí es cuando tú, el que me estas leyendo,no esta de acuerdo. Más abajo tienes un cuadrado donde poder exponer lo confundido que estoy, en "comentarios".

Desde las 17:00 hasta las 21:00, máxima afluencia de gente, donde verdaderamente se ve el buen o mal diseño, la ejecución, su uso. Las Áreas infantiles a tope de niños, los bancos igual, las praderas de césped en disputa de Champions League y en la otra pradera,partido solteros contra casados. Niños en bicicleta, gente de paseo,enamorados en pleno éxtasis, coleguitas, los del casco y la vespino, los de las piedrecitas, y yo allí, sentado en el banco con un viejecito al lado que me lleva contando más de media hora, lo poco que cobra de pensión ( sí me cambio de banco, me toca estar de pie). Observo las diferentes situaciones, algunas me hacen gracia, e incluso reír, otras tiran mi trabajo por tierra.!!!A tomar por .... el Callistemon de un balonazo!!!. Tenia que haber hecho el Área infantil más grande, con muchos bancos y al menos dos fuentes de beber dentro. Árboles plantados " al aligui", en grupos, sin orden y pensando en no hacer porterías. Masas de arbustos en vez de setos, parterres de flores fuera de las praderas de césped ( a los perros les encantan), aparcabicis en los caminos y sobre todo,nada de parterres de grava, corteza de pino o piedra volcánica. Adoquines, caminos grandes, con plazas grandes, praderas con lomos y lo que en golf se llama green-trap, en fin ,práctico y a la vez agradable.

A partir de las 21:00, dos rombos como decía mi abuelo.

En resumen, hay que ver las obras de jardinería que se hacen, al menos 2 veces al año, ver su evolución, sacar conclusiones y corregir futuros errores, tanto de Paisajismo como de Ejecución. Y sobre todo, Observar todo como un conjunto, de uso y disfrute de todos nosotros. 

Este es el verdadero SERVICIO POST-VENTA: EL SISTEMA DEL BANCO DE MADERA.


5 comentarios:

  1. Me parece una reflexión interesante y elegante, puesto que no haces referencia a un aspecto al que os enfrentais en España los paisajistas y diseñadores de jardines, la falta de cultura y sensibilidad de la gente y de las instituciones en relación a las plantas y a la jardinería.

    Los ingleses o franceses valoran la belleza de los jardines, los disfrutan y los cuidan. No hay más que ver los impresionantes macizos florales que se ven por los pueblos y ciudades en Francia.

    Aquí los niños y sus padres usan los árboles y arbustos como porterias (incluso cuando hay otras zonas habilitadas para jugar al futbol dentro del parques), mientras otros tenemos que resignarnos a esquivar los balonazos y a pasear por parques llenos de pintadas y grafitis, restos de basura de botellones, colillas de cigarrillo, plantas estropeadas porque algún gracioso se lio a dar patadas a la arqueta de riego hasta que se la cargó, etc.

    Así que, aprovecho para agradeceros vuestro trabajo. ¡Qué sería de nosotros sin parques ni zonas verdes donde escapar por un rato del asfalto y del estrés de la ciudad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecimiento es mío por colaborar siempre con vuestros comentarios.Tenemos que crear entre todos opiniones para poder compartirlas en este mundo tan bonito que es la JARDINERÍA. Gracias a vosotros.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el texto, es un ejercicio perfecto de revisión de un trabajo realizado.
    A mi me interesa mucho como evolucionan los jardines con el tiempo y aunque es verdad que una parte es propia de las circunstancias del momento otra parte quizás la más importante, sí que es debida a un análisis previo un poco superficial. (que a veces es muy difícil de acertar).
    Yo hice un jardín público en un pueblo de valencia y este invierno me he pasado para ver su evolución y he podido observar cuales fueron mis errores y aciertos del diseño. Así es como más se aprende (creo yo).
    Un saludo y muchas gracias por compartir tu experiencia. Repito superinteresante!

    ResponderEliminar
  3. Primero gracias por tú comentario. En segundo lugar, observar la evolución de los Jardines que diseñamos y construimos nos hacen ser cada día más profesionales,pues como tú bien dices, seremos capaces de corregir esos errores o aciertos en futuros proyectos. Te animo a que sigas observando la evolución de tus trabajos porque al final,aprenderas y llegarás a ser la mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje que ánimos me das! Muchas gracias y qué sepas que blogs como el tuyo son muy útiles porque se aprende muchísimo de tu experiencia. Me encanta!

      Por cierto lo de las lavandas me tiene intrigadísima me voy a fijar por valencia a ver que pasa!

      Eliminar